divendres

Masacre de la tribu Tagaeri en el Parque Nacional de Yasuní


provincia de Pastaza, Ecuador (fuente:wikipedia)
Entre 50 y 60 indígenas de la tribu Tagaeri han sido asesinados por los indígenas de la tribu Tigüino a orillas del río Tiwino, dentro de la Reserva Natural de Yasuní en Ecuador, informa la Confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE).
El gobernador, Antonio Ramírez Serrano; el fiscal; Gabriel Moratini del nido; y el jefe de la Policía de Pastaza, Vicente Asevedo Ruíz; no pudieron acceder a la comunidad de la etnia Huaorani, en el sector de Tiguino, para verificar el número exacto de muertes.


La noticia fue difundida por el presidente de la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE), Armando Boya, quien asegura que los Tagaeri se vieron forzados a abandonar sus tierras. Los motivos son, una vez más, empresariales. Las empresas madereras del sector están interesadas en ampliar su área de intervención forestal en la reserva de los Tagaeri. Según la AMWAE, “este suceso se debe al terrible impacto de las fábricas y de la explotación del hombre blanco en los territorios del pueblo huoarani” y añade que “si no se para, vendrán más muertes”.
  Es la primera vez que se producen enfrentamientos entre miembros de la misma nacionalidad y del mismo tronco antropológico. Cabe resaltar que años atrás este grupo indígena asesinó a monseñor Antonio Labacca, quien por varios meses había hecho aproximaciones amistosas en helicóptero. 
Miembros de la tribu Tagaeri (fuentes:www.soludevt.com)
 

El Gobierno nacional ecuatoriano declaró 700.000 hectáreas del Parque Nacional de Yasuní  “Zona Intangible”. Esta declaración implica que la zona ha de ser protegida de la minería, la extracción petrolífera, la tala de árboles, la colonización o cualquier actividad que pudiera alterar la biodiversidad y la cultura etnológica de la zona.
 

 

Miembro de la tribu dispara un dardo venenoso (fuente: youtube)


Para más información:

http://www.un.org/spanish/events/tenstories/2006/story.asp?storyID=200

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada