dijous

"Algo va mal"


Es momento de reflexionar sobre cuales son los valores que rigen nuestra sociedad. Los poderes económicos, actualmente, son los que dirigen el mundo, pasando por encima de la dignidad de los ciudadanos, si es necesario. La importancia del dinero en nuestra sociedad es extrema. El propósito de este trabajo analizar la actuación de las políticas gubernamentales y de los bancos y mercados, y entender de este modo qué papel juegan en la sociedad.

Principios básicos de la política

Para empezar creo necesario hacer una pequeña definición de qué es la política y como participa el ciudadano en ella:                                                                                                                  Entendemos por política a aquellas actividades que desempeñan los miembros de una determinada comunidad; la finalidad de las cuales es regular los posibles conflictos que surjan entre los grupos de la comunidad. Estos miembros son los encargados de tomar una serie de decisiones que obligan a los ciudadanos a acatar las normas impuestas, a la fuerza si es necesario.  
La principal y única política que hace el ciudadano de a pie es votar a uno de los partidos que se presenta en las elecciones, las cuales en nuestro país se celebran cada cuatro años. Con lo que “escoge” al que será su “representante” durante los próximos cuatro años. Pero en este período de tiempo el ciudadano no va a tener ningún tipo de control sobre la organización política. Esto muestro la escasa influencia que tiene el ciudadano en la vida política. El ciudadano debería poder expresar su opinión en cuestiones de especial relevancia a través de referéndum s que deberían ser una forma común de participación dentro de la democracia, como ocurre en Suiza,  y no un hecho aislado y, en ocasiones meramente testimonial (referéndum que no tiene ningún tipo de validez).
A esto, hay que añadirle, que una vez  un determinado partido está al mando, es él el que va a imponer las leyes sin, verdaderamente, tener en cuenta la opinión de la ciudadanía. Por lo tanto, las opciones que nos hacen creer que tiene el ciudadano cuando una ley es aprobada en el Parlamento son las siguientes:

·        Acatarla, sin más.
·        Esperar a las próximas elecciones y votar a otro partido.
·        Realizar manifestaciones y revueltas en caso de estar en desacuerdo.
·        Desobedecerla, lo que va a comportar un castigo (cárcel, servicios a la comunidad, multas, etc).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada