dijous

El nuevo gobierno: bancos y mercados



Los grandes mercados y los bancos “gobiernan” el mundo. Esto ha pasado a ser una clara evidencia. Se ha normalizado el hecho de que pase por delante del bienestar de los seres humanos los beneficios y el dinero. Es absolutamente escandaloso. Tenemos que terminar con la desregulación de los mercados, hacer buenas políticas de comunicación, terminar con la subordinación absoluta a los mercados y bancos, dejar de presionar a la clase media que es la que proporciona estabilidad, cortar con la lógica comercial y la concentración vertical (Concentración de empresas de la misma industria pero que operan en diferentes etapas del proceso de producción).
En este sentido el último libro de Joaquín de Estefanía “La economía del miedo”, ilustra perfectamente cuál es exactamente la situación actual y hacia dónde vamos:
Las leyes de la economía son despiadadas, esto quedó claro en la Gran Recesión. Para enriquecernos debemos aceptar previamente una mayor precariedad. Joaquín Estefanía polemiza con esa falsa salida a la crisis: “Para conseguir el control social de la sociedad se ha instalado la economía del miedo”.
 El ciudadano tiene miedo. Siente miedo de que su semejante le arrebate el puesto de trabajo, siente miedo por la inseguridad económica, siente miedo hacia una distribución de la riqueza demasiado regresiva y desfavorable; pero por encima de todo miedo a que nuestros representantes, aquellos a los que hemos elegido para que nos a ayuden a resolver los problemas públicos, no puedan hacerlo porque las decisiones ya no se toman en los parlamentos, sino en otros territorios alejados, oscuros e impersonales. Se ha multiplicado el poder fáctico de los mercados.
Los ciudadanos temen que sus hijos vayan a vivir peor que ellos. Y estos últimos opinan que el sistema que no les acoge con normalidad es fallido, corrupto, indiferente e irresponsable.
Un siglo después, ha vuelto el debate sobre el equilibrio entre la democracia y el mercado.
El Roto, apodo del dibujante Andrés Rábago García, lo ha resumido en una viñeta que decía: «Tuvimos que asustar a la población para tranquilizar a los mercados».
Reaccionemos! 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada