diumenge

Los poderes económicos están ganando terreno a pasos agigantados

 Europa se encuentra cada vez más sometida a los grandes poderes económicos, debido a la debilidad, en casi toda ella, de su sistema político, que carece de las mínimas características (representatividad y separación de poderes) que podrían calificarlo con propiedad de democrático.


Esta lamentable deriva no cabe duda de que se ha acentuado en los últimos tiempos, y todavía lo hará más cuanto más se prolongue y acentúe la crisis, ya que los malos resultados económicos de las grandes empresas no hacen sino reforzar esta espiral, que a su vez, con las ineficiencias que provoca, hace que la crisis empeore todavía más. Las finanzas se han establecido como el epicentro de las sociedades y todo se hace en nombre de ellas  y para ellas, incluso se legitima aquello que no es legitimable. Hablamos de “ingeniería financiera” cuando en realidad  se trata de cómo colocar el dinero, de paraísos fiscales, etc. 


Sólo una reacción ciudadana que instaure un sistema político en que el poder político sea independiente del económico podrá detener este destructivo proceso. De no ocurrir esta reacción sólo nos esperará, por desgracia, un futuro en el que el ciudadano promedio, funcionario o empleado de grandes corporaciones, será cada vez menos libre, el emprendedor irá extinguiéndose, y en medio de un sistema en el que las diferencias entre lo público y lo privado irán diluyéndose progresivamente, un proceso brusco de ineficiencias económicas y controles que van en aumento harán que Europa sea un lugar muy poco agradable donde vivir y con muy pocas diferencias con regímenes de funesto recuerdo.

“Se ha generalizado la afirmación de que todos queremos lo mismo y esto es falso. Un rico no quiere lo mismo que un pobre; los que se benefician de la guerra no quieren lo mismo que los que se oponen a ella; etc. Se nos anima a perseguir el interés económico y excluir todo lo demás, y, de hecho, hay muchos que tienen algo que ganar con ello”
Algo va mal, Tony Judt.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada